Inicio > Noticias > Nos despedimos de José Luis Borau

Nos despedimos de José Luis Borau

Lamentablemente hoy nos toca despedir a José Luis Borau, director, guionista, productor y crítico de cine que falleció ayer en la ciudad de Madrid a la edad de 83 años.

Entre algunas de sus películas encontramos Furtivos, Leo, Celia, Hay que matar a B., Brandy, Crimen de doble filo, Lección de Toledo, En el río, Las bellas en Mallorca, y Capital Madrid, por ejemplo.

Borau nació en Zaragoza el agosto de 1929. Estudió inicialmente derecho (1949) y luego trabajó durante un corto período de tiempo como crítico de cine en el periódico Heraldo de Aragón. Más tarde estudió en la Escuela Oficial de Cinematografía en Madrid (1960), carrera que terminó con el corto En el Río en 1960. Durante un tiempo en los sesenta se lo consideró la nueva esperanza del cine español pero José Luis Borau se influenció por Hollywood haciendo Spaghetti westerns o thrillers de poco éxito.

Ha sido en el cambio de milenio cuando Borau se ha llevado algún que otro premio por su labor. En el año 2000 ganó el Goya a la mejor dirección por Leo y dos años más tarde obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía.

Ha tenido una vida bastante activa, llegando a ser incluso presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y académico de la Real Academia Española. El 22 de noviembre se presentó el libro Borau. La vida no da para más, un estudio de su obra por parte de Bernardo Sánchez Salas. Al día siguiente, José Luis Borau falleció. Desde aquí no nos queda más que decirle adiós.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: