Inicio > En profundidad > En profundidad: La vida de Pi

En profundidad: La vida de Pi

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Ang Lee

Guión: David Magee (basado en la novela de Yann Martel)

Producción: Ang Lee, Gil Netter

Fotografía: Claudio Miranda

Montaje: Tim Squyres

FICHA ARTÍSTICA:

Pi Patel: Suraj Sharma

Pi adulto: Irrfan Khan

Santosh Patel: Adil Hussain

Gita Patel: Tabu

Escritor: Rafe Spall

Cocinero: Gerard Depardieu

Argumento:

Tras un naufragio en medio del océano Pacífico, el joven indio Pi, hijo de un guarda de zoo que viajaba de la India a Canadá, se encuentra en un bote salvavidas con un único superviviente, un tigre de bengala con quien labrará una emocionante, increíble e inesperada relación.

María:

Uno de los estrenos más esperados del año, la nueva producción de Ang Lee, no ha decepcionado en lo más mínimo. Sí, es cierto que puede que no sea una película para todos los públicos, puesto que, a pesar de sus gráficos espectaculares, la narración pausada y el trasfondo filosófico la separan del resto de las películas de puro entretenimiento. Sin embargo, a mí parecer, este es su mayor punto a favor.

Quizás, lo primero que habría que hacer sería aclarar el hecho de que la novela del mismo título en la que está inspirada la película no es un libro de autoayuda al uso, sino que es una especie de fábula en la que se reflexiona sobre la idea de la vida como un viaje con distintas étapas y cómo las circunstancias nos pueden ayudar aunque no lo creamos, así como la religión y sus distintas formas, o la formación de los mitos. Todo esto está plasmado a la perfección en la película en la que nuestro protagonista Pi, nos narra en forma de flashback su experiencia como superviviente de un naufragio, plagada de fantasía, pero con un giro final que es donde se encuentra parte de la moraleja.

Mientras la estética espectacular de la película puede que sea lo que atraiga a los espectadores, puede que sea el ritmo lo que les decepcione. Y es que, aunque tiene sus momentos de acción intensa, Ang Lee pone a prueba la capacidad de atención y concentración del espectador en varios momentos, de forma completamente justificada dentro de la historia:  está claro que si te pasas tropecientos días a la deriva en un bote, el tedio también va a formar parte de tu experiencia. Lee quiere que vivamos el viaje físico y espiritual de Pi con él, no que seamos meros espectadores.

Ang Lee se alza, una vez más, como uno de los mejores directores modernos al ser capaz de aunar entretenimiento, contenido, reflexión y estética.

Pilar:

Desde luego que uno piensa en Ang Lee y tiene esperanzas en lo que va a ver, por mucho que esté basado en un libro de autoayuda/filosófico y la película dure dos horas, algo que en principio puede echar para atrás ya que hoy en día hay que ser cuidadoso con lo que se ve en el cine -por los euros que cuesta-, pero llega a La vida de Pi y te quedas con la boca abierta, no hay más.

Unos efectos especiales muy cuidados y bien hechos, un 3D aprovechado, algo que como sabéis no ocurre a menudo, un protagonista novato en la actuación pero que da perfectamente el papel y en definitiva, una delicia sobre todo para los ojos, ya que en algunos momentos puede pecar de narración lenta. Algo necesario dado el trasfondo de la película, que no se limita a mostrar y entretener, sino que quiere dar que pensar y que la gente salga del cine meditando lo que acaba de ver.

Es una de las mejores apuestas en la cartelera que nos podemos encontrar a puertas de las Navidosas y su lleno de films infantiles o comedias tontas. Una vez más, Ang Lee no decepciona y aúna a la perfección filosofía, impacto y estética visual y una buena historia. Es  imposible que no te guste algo concreto de la cinta aunque no te llegue como conjunto, ya que técnicamente está bien rodada y a la vista está con las imágenes que os dejamos que el impacto visual está ahí.

Otra cosa es el tema filosófico, pero eso ya va en gustos.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 30/11/2012 en 14:02

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: