Inicio > En profundidad > En profundidad: Operación E

En profundidad: Operación E

https://i1.wp.com/i1177.photobucket.com/albums/x352/Vescine/operacione-poster.jpg

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Miguel Courtois Paternina

Guión: Antonio Onetti

Producción: Marisa Castelo, Farruco Castromán

Montaje: Jean-Paul Husson

Fotografía: Josu Inchaustegui

Ayudante de dirección: Emiliano Torres                  

FICHA ARTÍSTICA:

José Crisanto: Luis Tosar

Liliana: Martina García

Argumento:

En medio de la selva una mujer da a luz a un niño ayudada por unos guerrilleros.

Unos meses después unos guerrilleros se presentan de noche en casa de Crisanto, que vive en la selva colombiana controlada por los ejércitos de las FARC junto a su familia. Traen con ellos a un niño de 8 meses y bajo amenazas de muerte le obligan a quedarse con él.

Al poco tiempo, el niño cae gravemente enfermo y deciden llevarlo al hospital donde sospechan que ha recibido malos tratos y Crisanto pierde su custodia. Cuando tres años después oye la noticia de que se va a proceder a la liberación de una prisionera de las FARC junto a su hijo, se da cuenta de que se trata del niño que ya no tiene y que la guerrilla vendrá a reclamarlo en cualquier momento.

Basada en la historia real de Clara Rojas, secuestrada por las FARC junto a Ingrid Betancourt. Durante sus 6 años de cautiverio tuvo un hijo del que fue separada y entregado a una familia de campesinos. Su liberación y la reunión con su hijo, en un orfanato en esos momentos, se convirtió en una noticia a nivel mundial ocupando todos los medios de comunicación.

https://i2.wp.com/i1177.photobucket.com/albums/x352/Vescine/operacione-2.jpg

Basado en hechos reales, el film es un homenaje a todas esas familias que se ven involucradas de manera involuntaria en un conflicto armado y pasan a ser desplazados, migrantes en su propia nación, la tierra que les vio nacer. Y claro está, los más  desfavorecidos son siempre las víctimas, en un contexto tan inestable como el que se da en la guerra contra el narcotráfico, donde jamás puede saberse cuándo y cómo se van a torcer las cosas.

https://i0.wp.com/i1177.photobucket.com/albums/x352/Vescine/operacione-1.jpg

No hay una vía segura: paramilitares, guerrilla y gobierno forman un todo en el que las acciones se confunden. No hay buenos y malos, la supervivencia radica en saber jugar las cartas propias, desconfiando de todo el mundo. Eso explica que Crisanto mienta a cada instante, porque sabe que la traición en una zona controlada por el caos y la sin razón es una forma de existencia y que cualquier deslealtad con cualquiera de los bandos en conflicto se paga muy caro.

https://i2.wp.com/i1177.photobucket.com/albums/x352/Vescine/operacione-3.jpg

La película nos muestra esta sensación de inseguridad, de desorientación, de que en cualquier momento algo inesperado puede desencadenar el drama o la tragedia, sin contemplaciones y a plena luz del día. Sin embargo, la narración elegida por el director, Paternina, a veces trata de ocultar al espectador las emociones más crudas haciendo que resulten más amables y menos tensas, centrándose en los personajes principales y obviando la violencia y los malos tragos. Eso sí, al fin y al cabo el punto fuerte de Operación E es el trabajo de los actores.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 05/12/2012 en 14:01

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: