Inicio > En profundidad > En profundidad: El Hobbit: un viaje inesperado

En profundidad: El Hobbit: un viaje inesperado

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Peter Jackson

Producción: Peter Jackson, Carolynne Cunningham, Fran Walsh y Zane Weiner

Guion: Peter Jackson, Philippa Boyens, Guillermo del Toro y Fran Walsh; basado en la novela de J.R.R. Tolkien

Música: Howard Shore

Dirección de fotografía: Andrew Lesnie

Montaje: Jabez Olssen

Diseño de producción: Dan Hennah

Vestuario: Ann Maskrey, Richard Taylor y Bob Buck

FICHA ARTÍSTICA

Bilbo Bolsón: Martin Freeman

Gandalf el Gris: Ian McKellen

Gollum: Andy Serkis

Galadriel: Cate Blanchett

Frodo Bolsón: Elijah Wood

Bofur: James Nesbitt

Rey Thranduil: Lee Pace

Saruman: Christopher Lee

Bilbo de mayor: Ian Holm

Elrond: Hugo Weaving

Thorin Escudo de Roble: Richard Armitage

Balin: Ken Stott

Dwalin: Graham McTavish

Bifur/Tom Troll: William Kircher

Bombur: Stephen Hunter

Fili: Dean O’Gorman

Kili: Aidan Turner

Oin: John Callen

Gloin/William Troll: Peter Hambleton

Nori: Jed Brophy

Dori/Bert Troll: Mark Hadlow

Ori: Adam Brown

El Nigromante: Benedict Cumberbatch

Radagast: Sylvester McCoy

El Gran Trasgo: Barry Humphries

Argumento:

La aventura cuenta el viaje de Bilbo Bolsón, quien se ve arrastrado a una épica búsqueda que le llevará a reclamar el reino que años atrás perdieron los enanos a manos del temible dragón Smaug. Sin verlo venir, y convencido por el mago Gandalf el Gris, Bilbo termina formando parte de una compañía de 13 enanos liderados por el legendario guerrero Thorin Escudo de Roble. Su viaje les llevará a lo salvaje, a través de tierras peligrosas infestadas de trasgos, orcos y huangos mortíferos, así como de una misteriosa y siniestra criatura conocida como El Nigromante.

A pesar de que su destino está situado al Este, en las tierras yermas de la Montaña Solitaria, los personajes primero tendrán que escapar de los túneles de los trasgos, donde Bilbo conocerá a la criatura que cambiará su vida para siempre… Gollum.

A orillas de un lago subterráneo será cuando el modesto Bilbo, al quedarse a solas con Gollum, descubra no solo la profundidad del ingenio y el coraje, hecho que le sorprende incluso a él, sino que además se apoderará del “precioso” anillo de Gollum, un anillo con inesperadas cualidades y de gran utilidad… Una sencilla sortija de oro que está ligada de tal manera al destino de toda la Tierra Media que Bilbo no es capaz siquiera de imaginar.

La esperada película de El Hobbit, convertida en trilogía finalmente, está levantando mucha expectación, no sólo por esto sino porque se proyectará a 48fps, lo que no sabemos es dónde, porque en Vescine la hemos visto a 24fps y en 3D, como una cinta normal y corriente, así que no puedo hablar de si  hay diferencia de calidad en la imagen.

Por lo demás, volvemos a tener un Peter Jackson que realiza los mismos movimientos de cámara y las mismas espectacularidades que pudimos ver en El Señor de los Anillos, de ahí que en algunas escenas tengamos la sensación de estar viendo imágenes de la anterior trilogía. También hay que decir que Tolkien se ve que usaba también los mismos recursos narrativos para salvar a nuestros héroes en determinadas situaciones de peligro.

Del 3D nos olvidamos una vez más, porque realmente no nos aporta nada nuevo a lo que tenemos en pantalla, que más que una peli es una introducción a la parte gorda y jugosa del libro, aunque hay que decir que es entretenida, con sus más y sus menos, sus peleas contra trasgos, los ruidosos y en apariencia, mal educados enanos frente al resto del mundo -nuestro pequeño hobbit, los elfos…- y cómo no, ese encuentro entre Bilbo Bolsón y Gollum. La escena más cómica de la película y en la que se denota la tensión existente entre ambos personajes, lo mejor de todo es que Gollum no llega a cansar.

Otro de los atractivos es que tenemos los cameos de algunos personajes de El Señor de los Anillos, pero sí que es cierto que al ser una película tan coral no llegamos a conocer a los enanos como hicimos con la compañía formada por hobbits, enanos, elfos y humanos, eso se echa en falta y espero que el director lo haya solucionado para las próximas entregas, porque aquí o uno es muy fan de Tolkien o no va a quedar claro quién es quién entre los enanos.

Es una apuesta segura para todos aquellos que disfrutaron de las anteriores entregas y un entretenimiento sin más para los que vengan de nuevas. Solamente los que tengan puestas unas expectativas excesivamente altas saldrán decepcionados, todos los demás lo pasarán bien, lo malo, toca esperar un año para ver cómo siguen las aventuras de este grupo de pequeña estatura.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 14/12/2012 en 16:35

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: