Inicio > En profundidad > En profundidad: Las Constituyentes

En profundidad: Las Constituyentes

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Oliva Costa

Guión: Oliva Costa

Producción: José Carlos Sabán, Oliva Costa

Fotografía: Andrés Garzas

Montaje: Mª Luz Domínguez

Argumento:

Documental sobre las 27 diputadas y senadoras que, en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político que condujo al establecimiento de la democracia tras la dictadura franquista. A través de la experiencia personal de estas pioneras se analiza la participación política de las mujeres en España hasta nuestros días. El documental incluye además un debate entre las mujeres de la etapa constituyente y las diputadas y políticas actuales.

Es difícil comentar un documental como Las Constituyentes, sin entrar al trapo en algunas de las cuestiones políticas que abarca. Pero, por jugoso que sea, no estamos aquí para debatir sobre el estado de la mujer en la sociedad y la política española, sino para hablar de cine.

Las Constituyentes es un buen documental en lo que a homenaje se refiere, si bien se queda cortísimo en cuanto al contenido histórico. De las 27 mujeres que fueron diputadas en el parlamento tras las primeras elecciones democráticas, sólo se nos presenta a las que aún viven hoy. Algunas de ellas nos cuentan sus anécdotas e impresiones, así como parte de la labor que ejercieron durante sus años en la política, y su lucha para que las mujeres fueran consideradas iguales ante la ley dentro de la Constitución de 1978. Aunque todo esto resulta interesante, inspirador y hasta emocionante, lo cierto es que se hecha en falta algo más de contexto histórico y contenido más específico. También hubiera sido interesante la participación de algún hombre que compartiera su experiencia.

El contenido puramente documental se alterna con una conversación/debate entre varias mujeres del mundo de la política, de varias generaciones y todos los partidos. La conversación no tiene desperdicio y se apuntan ciertas cosas por las que la lucha todavía no ha terminado. Aunque quizás, lo mejor de todo es ver a personas de diferentes grupos políticos dispuestas a unir fuerzas para conseguir objetivos comunes. Algo que en política no se suele ver, y por lo que nuestro país (y muchos otros) adolece de coherencia institucional. Lo dicho, interesante e inspirador, pero te deja con ganas de bastante más.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 14/12/2012 en 16:35

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: