Inicio > En profundidad > En profundidad: Infancia clandestina

En profundidad: Infancia clandestina

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Benjamín Ávila

Guión: Benjamín Ávila, Marcelo Müller

Música: Marta Roca Alonso, Pedro Onetto

Fotografía: Iván Gierasinchuk

Montaje: Gustavo Giani                                 

Dirección artística: Yamila Fontan

Efectos especiales: Gustavo Harry Farias

FICHA ARTÍSTICA:

Cristina alias Charo: Natalia Oreiro                        

Tio Beto: Ernesto Alterio

Horacio alias Daniel: César Troncoso

Abuela Amalia: Cristina Banegas

Juan alias Ernesto Estrada: Teo Gutiérrez Romero

Carmen: Mayana Neiva

Argumento:

Estamos a finales de la década de los 70, Juan regresa desde Brasil a la Argentina que les vio marchar debido a la dictadura que aún persiste. Sin embargo su regreso busca fines políticos. Todos ellos son montoneros, revolucionarios en activo que desean la caída del régimen fascista que gobierna su país. La necesidad hará confrontar sus ideales con su deseo de vivir una vida tan normal como imposible.

Seleccionada por Argentina para los Goya y los Oscar del 2013, respectivamente, la película está ambientada en los últimos años 70 y basada en hechos reales, el film nos narra la lucha contra la dictadura argentina desde los ojos de un niño. Y son las vivencias del protagonista las que se mezclan de manera que existen dos tramas paralelas. Por un lado seremos testigos de la organización clandestina de los montoneros, dirigidos por sus padres y su tío en el día a día de la lucha armada, de la que sólo nos llegan ecos, consignas y miedos repentinos. Por otro lado tendremos la vida corriente de un muchacho que debe ocultar su verdadera identidad, debido a que su apellido paterno es el de un peligroso terrorista para el régimen dirigente.

Es esa vida trivial dentro de la escuela donde a veces chocan las complicaciones. Sobre todo cuando el primer amor entra en escena. La imposibilidad de tener su propia vida resultará imposible a no ser que se vulneren todas las reglas. Al fin y al cabo no se puede condenar a las nuevas generaciones a renunciar a sus sueños por algo que comienza a serles ajeno como personas. ¿Deben los hijos arrastrar los errores de los padres? ¿Hasta dónde debe exigírseles la obligación del compromiso? Estas preguntas planean durante todo el film.

Así resulta una interesante propuesta donde una destacable fotografía hace algo más que transportarnos a otra época. Existen unos conflictos que aún hoy no nos resultan ajenos. Los protagonistas deben tomar decisiones difíciles, inútiles y egoístas a veces. Las emociones desbordadas sacuden la pantalla. Los secretos se esconden en una sociedad aparentemente normal hasta que afloran en forma de violencia desatada, motivo y causa de una lucha que combate el silencio provocado por el terror. Las secuencias de máxima tensión, con su herencia del cómic, sorprenderán a más de uno, la realidad a veces puede parecer una ficción.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 21/12/2012 en 17:01

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: