Inicio > En profundidad > En profundidad: Más allá de las colinas

En profundidad: Más allá de las colinas

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Cristian Mungiu

Guión: Cristian Mungiu, Tatiana Niculescu Bran (Novela)

Casting: Catalin Dordea

Fotografía: Oleg Mutu

Montaje: Mircea Olteanu                                                       

Diseño de vestuario: Dana Paparuz

Dirección de producción: Adrian Moroca

FICHA ARTÍSTICA:

Voichita: Cosmina Stratan                            

Alina: Cristina Flutur

Sacerdote: Valeriu Andriuta

Madre superiora: Dana Tapalaga

Antonia: Catalina Harabagiu

Monja Lustina: Gina Tandura

Argumento:

Alina acude a ver a su amiga Voichita después de mucho tiempo. Ambas se conocen de su estancia en un orfanato donde vivieron un romance que las uniría para toda la vida. Sin embargo, Alina marchó a Alemania para trabajar y Voichita, sola y con la mayoría de edad ya cumplida, decidió trasladarse a un monasterio. Ahora que sus caminos han vuelto a cruzarse, sus vidas han cambiado.

De la emergente cinematografía rumana nos viene este título de Cristian Mungiu , ganador de Cannes en el año 2007. Más allá de las colinas nos introduce en un microcosmos donde un sacerdote ortodoxo lleva a cabo la misión de ejercer una vida cristiana para todo un grupo de monjas recogidas en la calle o que llevaron una vida difícil. Su existencia transcurre bajo las sencillas normas de la convivencia, bajo la atenta mirada de las autoridades eclesiásticas.

Hasta que Voichita acoge a su amiga Alina, quien ha tenido que luchar por sobrevivir en todo tipo de trabajos, enfrentándose a la vida real. Pronto Ambos mundos chocan, empezando por el de los sentimientos. Alina siente la vida del monasterio como algo antinatural y enfermizo. Tratará por todos los medios de convencer a su amiga Voichita de que se encuentra en un error y que deben huir para llevar una vida normal.

Poco a poco el film va desgranando a los complejos personajes. Los conflictos morales son uno de los temas a tratar, pero no los únicos. La comprensión del otro, la superación de los propios prejuicios, los miedos. El mundo del monasterio sirve de continuo para que el espectador remueva sus propias dudas y más de una vez se interrogue sobre sus propias convicciones. Película compleja ésta, con un guión sorprendente, actrices notables, rodada con soltura y con una narración impecable, que esconde sorpresas hasta al final. Conviene verla más de una vez. Dura dos horas y media, pero a su término el tiempo habrá volado. Es la característica de los grandes trabajos y éste lo es. Una de las mejores películas del año, y me quedo corto.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 25/12/2012 en 13:01

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: