Inicio > En profundidad > En profundidad: Los miserables

En profundidad: Los miserables

FICHA TÉCNICA

Dirección: Tom Hooper

Guion: William Nicholson, Alain Boublil, Claude-Michel Schönberg, Herbert Kretzmer; basado en la producción teatral de Cameron Mackintosh y del musical original de Alain Boublil, Claude-Michel Schönberg

Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Debra Hayward, Cameron Mackintosh

Música: Claude-Michel Schönberg

Letras: Herbert Kretzmer

Dirección musical: Stephen Brooker

Dirección de fotografía: Danny Cohen

Montaje: Melanie Ann Oliver, Chris Dickens

Sonido directo: Simon Hayes

Diseño de vestuario: Paco Delgado

FICHA ARTÍSTICA

Jean Valjean: Hugh Jackman

Javert: Russell Crowe

Fantine: Anne Hathaway

Cosette: Amanda Seyfried

Marius: Eddie Redmayne

Madame Thénardier: Helena Bonham Carter

Monsieur Thénardier: Sacha Baron Cohen

Éponine: Samantha Barks

Enjolras: Aaron Tveit

Gavroche: Daniel Huttleston

Cosette niña: Isabelle Allen

Éponine niña: Natalya Wallace

Argumento:

Los Miserables transcurre en la Francia del siglo XIX y cuenta una emotiva historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención: una prueba atemporal de la fuerza del espíritu humano. Jean Valjean, un exconvicto al que persigue durante décadas el despiadado policía Javert después de incumplir la libertad condicional. Cuando Valjean acepta cuidar a Cosette, la joven hija de Fantine, sus vidas cambiarán para siempre.

Los Miserables se ha convertido en un clásico de la literatura y del teatro, y ahora, que da el salto a la gran pantalla, parece que se queda un poco corta, pero eso sí, tiene la grandiosidad que se puede esperar y el lujo de que los actores han rodado cantando, nada de añadir luego en postptroducción, riguroso directo y eso ya le da a la película un aire especial y al reparto un mérito.

Quizá los momentos más emotivos son aquellos en los que cantan Anne Hathaway y Samantha Barks, que repite papel con Eponine ya que ella es la encargada de darle vida en el escenario teatral. Lamentablemente, por muy bien que canten, la historia de amor entre Cosette y Marius no convence demasiado, aunque como contrapunto tenemos a la pareja formada por Bonham Carter-Baron Cohen, con muchos aires Burtonianos, algo que no está mal porque le da el toque cómico y frescura a la historia pero que no deja de ser chocante dada la época en la que se desarrolla la historia.

Este film lo que está claro es que sólo es apto para apasionados del musical, dado que al menos en la versión original, no hay nada dialogado, sino que todo tiene su entonación y canturreo, y sobre todo, aquellos que dispongan de tiempo para pasar dos horas y media pegados a la butaca, si eres fan de Los Miserables, posiblemente llorando a moco tendido casi toda la cinta.

Es una pena que Tom Hooper después de ganar el Oscar no haya demostrado aquí su valía como director, y sobre todo el montaje, que en ocasiones le deja a uno un poco pasmado con ciertos cambios y el culo torcido de un ángulo de cámara a otro. Es lo que tiene hacer películas tan largas, que a base de cortar luego hay saltos que no se pueden disimular.

Sea como fuere, el reparto demuestra que tiene voz para rato -quién iba a decir que Russell Crowe tenía ese vozarrón-, y aunque esta adaptación no entre dentro de los clásicos como las representaciones teatrales o la novela, no deja de ser un caramelo para todos los fans tanto del género como de la historia.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 26/12/2012 en 12:31

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: