Inicio > En profundidad > En profundidad: El hombre de las sombras

En profundidad: El hombre de las sombras

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Pascal Laugier

Guión: Pascal Laugier

Producción: Clément Miseez, Kevin Dewalt, Jean-Charles Lévy, Scott Kennedy

Fotografía: Kamal Derkaoui

Montaje: Sébastien Prangere

FICHA ARTÍSTICA:

Julia Denning: Jessica Biel

Teniente Dodd: Stephen McHattie

Jenny: Jodelle Ferland

Argumento:

«Había llegado algo a Cold Rock que se estaba llevando a los niños… Algo mucho peor que el cierre de una mina… Algo tan amenazante y aterrador que la gente acabó por ponerle nombre…»
Julia es un enfermera que vive en un pueblo del norte de Estados Unidos en absoluta decadencia y donde han desaparecido varios niños en poco tiempo, sin que nadie sepa la causa, excepto los más supersticiosos, que atribuyen las desapariciones al Cazador: una oscura figura que se lleva a los niños. Cuando el hijo de Julia desaparece misteriosamente, ella hará todo lo posible por recuperarlo y obtener respuestas a los interrogantes que aterran al pequeño pueblo: ¿Quién es el Cazador y qué les ocurre realmente a los niños raptados?

Los experimentos siempre son de agradecer, incluso aunque no den los resultados que buscan. El director francés Pascal Lagier se ha tirado a la piscina con su primer largo rodado al otro lado del charco. En un primer vistazo, parecía un movimiento extraño que el autor de obras tan desgarradoras como Martyrs hiciera su debut en lengua inglesa con un filme tan aparentemente convencional como El hombre de las sombras, pero no os equivoqueis porque, como en tantas ocasiones, las apariencias engañan.

El título y el marketing de la película nos hacen pensar que estamos ante un thriller de terror de lo más típico. El mito del Hombre del saco que rapta a los niños vuelto a contar, una vez más, y sin ninguna novedad aparente. Los niños de un pequeño pueblo perdido en mitad de la nada de los EE.UU. empobrecido por la falta de inversiones e industria de cualquier tipo, desaparecen sin dejar rastro y sin que nadie sepa por qué, supuestamente raptados por un hombre alto y misterioso a quien nadie a visto pero del que todo el mundo habla. Durante la primera mitad de la película, creémos que ese es el caso, mientras vemos a Jessica Biel correr desesperada detrás del supuesto malhechor a través de un bosque en mitad de la noche. Entonces es cuando los giros argumentales empiezan, nos descalabran todo lo que creíamos que sabíamos y terminan por dejarnos a cuadros.

Y es que, en su último acto, El hombre de las sombras se destapa como una cinta con vocación de crítica social y económica, aunque, como ya he dicho, los resultados no son tan buenos como podrían haber sido. Y es que las tramas podrían haber estado mejor hiladas y la punzada final con una niña preguntándose si de verdad es eso lo que ella quería, hace tambalearse el mensaje completo de la película. Aún así, como ya he dicho, experimentos como este son de agradecer, aunque solo sea porque no te hacen salir del cine con la sensación de que esa historia ya te la han contado.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 04/01/2013 en 12:01

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: