Inicio > Noticias > Ha fallecido Nagisa Oshima

Ha fallecido Nagisa Oshima

Nagisa Oshima, nacido en Kyoto guionista y director de Feliz Navidad, Mr. Lawrence y la polémica El imperio de los sentidos ha fallecido. Tenía 80 años.

En sus primeros pasos como director, Oshima se rebeló contra el establecido cine japonés convencional. Dejó la universidad en su ciudad natal de Kyoto para dirigirse a la prestigiosa sede de la productora Shochiku, en Ofuna, fuera de Tokio. Se restó importancia a la influencia a la influencia d elos directores que se consagraron en el estudio (Yasujiro Ozu, Kenji Mizoguchi y Akira Kurosawa, entre otros), para encabezar una nueva generación de cineastas japonéses.

Con la paelícula Noche y niebla en Japón (1960), Oshima se adscribió a la llamada Shochiku Ofuna (la Nueva Ola del cine japonés), El estudio la retiró de los cines tan sólo tres días después de su estreno cuando el film fue vinculado al asesinato de un político socialista. Portavoz frente a la censura, Oshima afirmó: “Mi película es el arma de la lucha del pueblo, [y] las personas están exigiendo que el futuro de las películas japonesas debe estar directamente ligado al futuro del pueblo”.

Atrevido e innovador, además criticó la sociedad japonesa con Muerte en la horca y La Ceremonia antes de que la controversia le llegara en 1976 con su film más conocido El Imperio de los Sentidos. Aún polémica por su mezcla de sexo real y violento. Fue censurada fuertemente en casi todos los países donde fue presentada.

Ôshima sin embargo es recordado por las audiencias occidentales por su adaptación de la novela de Laurens van der Post Feliz Navidad, Mr. Lawrence, estrenada en 1983 y que aprovechó los talentos de David Bowie, Takeshi Kitano y Ryuichi Sakamoto en un drama sobre prisioneros de guerra que fue elogiada por su actuaciones a pesar de estar rodada íntegramente de forma que no se permitió a los actores  conocer el progreso de la filmación.

Después de sufrir un derrame cerebral en 1996, volvió a hacer cine tres años después con el drama Taboo, su última película.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: