Inicio > En profundidad > En profundidad: El Cuarteto

En profundidad: El Cuarteto

En profundidad: El Cuarteto

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Dustin Hoffman

Guión: Ronald Harwood (Guión y obra teatral)

Música: Dario Marianelli

Fotografía: John de Borman

Montaje: Barney Pilling                                 

Dirección artística: Ben Smith

Diseño de Producción: Andrew McAlpine

FICHA ARTÍSTICA:

Jean Horton: Maggie Smith             

Reginald Paget: Tom Courtenay

Wif Bond: Billy Connolly

Cissy Robson: Pauline Collins

Cedric Livingston: Michael Gambon

Dr. Lucy Cogan: Sheridan Smith

Argumento:

 

Reginald, Wolf y Cissy viven juntos en una residencia para músicos y cantantes líricos retirados, su día a día transcurre entre ensayos, bromas y la plácida evocación de sus recuerdos. Pero todo cambia cuando la residencia necesita adquirir fondos para seguir adelante, justo en el momento en el que Jean Horton, una vieja conocida, se establece allí. Los sucesos que ocurrirán a continuación cambiarán sus vidas.

El mundo de los músicos y cantantes del ámbito clásico queda muy bien reflejado en un film amable donde el arte y las emociones vinculadas al arte coexisten con la nostalgia de tiempos mejores. El deseo de una existencia sin complicaciones persigue a los protagonistas. Pero es una jaula de oro donde la edulcorada imagen de un retiro honorable planea por encima de los personajes principales, gente que alcanzó de alguna manera la fama o el éxito en el pasado, pero que desengañados ahora, sobreviven con el optimismo forzado que dan los años y la experiencia.

Estamos ante una entretenida película que además supone el debut como director de Dustin Hoffman, y que está centrada en un tema tan poco frecuente como es el de la tercera edad. Se trata de una comedia ligera en el que la condición humana no está reñida con la fina ironía. Hay también lugar para el optimismo. Pero ese optimismo no cae en fáciles complacencias con el espectador.

Aunque en algunos momentos pueda haber la sensación de altibajos en la narración, lo cierto es que el metraje es corto (apenas hora y media) y un cine que nos hable de un periodo de la vida que suele obviarse u olvidarse ya resulta interesante de por sí. La película (y el texto original) nos descubre que, en el fondo, vivimos en un modelo social que no da segundas oportunidades y nos obsesiona con un perfeccionamiento enfermizo y estéril. Impagable cuando uno de los personajes nos recuerda que las glorias de una generación desaparecen al morir ésa misma generación.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 25/01/2013 en 13:52

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: