Inicio > En profundidad > En profundidad: Coriolanus

En profundidad: Coriolanus

Coriolanus, de Ralph Fiennes

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Ralph Fiennes

Guión: John Logan, basado en Coriolanus de W. Shakespeare

Producción: Ralph Fiennes, John Logan, Gabrielle Tana, Julia Taylor-Stanley,Colin Vanes

Fotografía: Barry Ackroyd

Montaje: Nic Gaster

FICHA ARTÍSTICA:

Coriolanus: Ralph Fiennes

Tullus Audifius: Gerard Butler

Menenius: Brian Cox

Volumnia: Vanessa Redgrave

Virgilia: Jessica Chastain

Argumento:

Adaptación del “Coriolanus” de Shakespeare ambientada en la Roma contemporánea. Coriolano es un general que cae en desgracia y es desterrado a una región remota. Allí reclutará los hombres necesarios para formar un ejército y vengarse de sus enemigos.

Ralph Fiennes y Gerard Butler en Coriolanus

No es novedad para nadie el hecho de que William Shakespeare sea uno de los literatos más conocidos de la literatura universal, y probablemente el más reverenciado dentro del mundo anglosajón. Sus obras llevan casi 400 años en los escenarios, muchas se han adaptado a la gran pantalla de diversas formas, y sus argumentos todavía son reciclados una y otra vez – la semana pasada mismamente teníamos la noticia de que Anne Hathaway va a protagonizar una nueva versión de La fierecilla domada -. Sin embargo, lo que no hemos visto en tantas ocasiones es que alguien se atreva a conservar el texto original de una obra de Shakespeare dentro de una puesta en escena moderna. El ejemplo más conocido es la versión de Baz Luhrmann de Romeo & Julieta, cuya valoración general no podría ser más dispar; o se ama o se odia.

En este ámbito es donde Ralph Fiennes se tira a la piscina como director debutante con una de las obras de contenido político menos conocidas del autor británico. Y el resultado es, cuanto menos, interesante, aunque haya que hacer un esfuerzo para amoldarse al choque frontal que se produce entre el texto shakespiriano apenas modificado y los acentos de los actores, y la ambientación moderna. La conservación de la estructura escénica de la obra también resulta algo chocante, ya que en el teatro no existen el tipo de escenas de unión que el cine utiliza para dar mayor continuidad y unidad a una historia, y a veces nos vemos dando saltos de un lugar a otro sin apenas transiciones.

Vanessa Redgrave y Jessica Chastain en Coriolanus

Pero, salvando estos “incovenientes”, lo cierto es que nos encontramos ante una cinta que presenta un reparto prodigioso: desde el propio Ralph Fiennes hasta Gerard Butler, a quien rara vez nos hubiéramos imaginado en este tipo de película, pasando por Vanessa Redgrave o Jessica Chastain, todos nos dan interpretaciones con una gran fidelidad al texto y carácter de una historia que, aunque puede que no sea de las más vigentes actualmente, no esta falta de fuerza e impacto.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 25/01/2013 en 13:52

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: