Inicio > En profundidad > En profundidad: Lincoln

En profundidad: Lincoln

lincoln cartel

FICHA TÉCNICA

Dirección: Steven Spielberg

Guion: Tony Kushner, John Logan, Paul Webb; inspirado en el libro “Team of rivals: The political genius of Abraham Lincoln”, de Doris Kearns Goodwin

Producción: Kathleen Kennedy,Steven Spielberg

Dirección de fotografía: Janusz Kaminski

Montaje: Michael Kahn

Diseño de producción: Rick Carter

Vestuario: Joanna Johnston

FICHA ARTÍSTICA

Abraham Lincoln: Daniel Day-Lewis

Mary Todd Lincoln: Sally Field

William Seward: David Strathairn

Robert Lincoln: Joseph Gordon-Levitt

W.N. Bilbo: James Spader

Preston Blair: Hal Holbrook

Thaddeus Stevens: Tommy Lee Jones

Richard Schell: Tim Blake Nelson

Fernando Wood: Lee Pace

Alexander Stephens: Jackie Earle Haley

Robert Latham: John Hawkes

Edwin Stanton: Bruce McGill

General Ulysses Grant: Jared Harris

Argumento:

Se desarrolla un drama de enorme riqueza humana con los esfuerzos de Lincoln para poner fin a la devastadora Guerra Civil. Pero no lucha simplemente por terminar la guerra, sino también por aprobar la 13ª Enmienda y abolir de manera permanente la esclavitud, en un acto de verdadero arrojo. Para ello, tendrá que valerse de toda su capacidad, coraje y fortaleza moral que le llevarían a convertirse en leyenda. Tendrá que asumir el impacto de sus acciones en el mundo y en las personas que ama. Pero está en juego lo que siempre le ha importado más a Lincoln: obligar al pueblo americano y a los miembros de su gobierno con ideas opuestas a cambiar el rumbo y a apuntar más alto, hacia un bien mayor para toda la humanidad.

lincoln

Verse Lincoln es como leerse un capítulo de historia norteamericana. A algunos les encantará y a otros les parecerá demasiado larga para contar la abolición de la esclavitud, pero lo que no se le puede negar a la película es la estupenda actuación de Daniel Day-Lewis, eso para empezar. Aquí no vemos a Day-Lewis interpretar al presidente, sino que realmente parece el presidente, así que se merece el reconocimiento sin dudarlo. Y para continuar, Sally Field, Tommy Lee Jones o una buena tanda de secundarios como son James Spader, por nombrar alguno.

Pero no sólo el reparto merece mención, también la fotografía, la música que acompaña en cada momento o el montaje, con el que no perdemos el hilo en ningún momento. Algo de agradecer si tenemos en cuenta la duración del film, que se puede hacer algo pesado al principio, pero si se entra, no habrá problema en seguirla.

lincoln2

Desde el punto de vista histórico es interesante, mucho más que el intento de Lincoln cazavampiros de hace unos meses, así que al que le interese la historia del otro lado del charco, gran desconocida en esta parte del mundo, aunque se quedará con ganas de más profundidad  y de más aspectos, es un buen comienzo para comenzar a entender el sistema político norteamericano. No deja de ser curioso que la esclavitud se aboliera en el único lugar del mundo en el que existía como tal, y sobre todo por un presidente cuyos rumores dicen que no tenía precisamente simpatía hacia los negros.

Como ejercicio de que Spielberg es un buen director y sabe rodearse y realizar en su conjunto una buena película, queda demostrado con creces, y que Daniel Day-Lewis merece un Oscar, también. Pero quizá eso sea otra historia a contar…

lincoln3

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: