Inicio > En profundidad > En profundidad: La banda Picasso

En profundidad: La banda Picasso

La banda Picasso

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Fernando Colomo

Guión: Fernando Colomo

Producción: Beatriz de la Gándara

Fotografía: José Luis Alcaine

Montaje: María y Antonio Lara

FICHA ARTÍSTICA:

Pablo Picasso: Ignacio Mateos

Guillaume Apollinaire: Pierre Bénezit

Max Jacob: Lionel Abelanski

Fernande Olivier: Raphaelle Agogué

Manolo Hugué: Jordi Vilches

Marie Laurencin: Louise Monot

El Barón: Alexis Michalik

Georges Braque: Stanley Weber

Gertrude Stein: Cristina Toma

Argumento:

Paris 1911. La Gioconda desaparece del Louvre. Picasso y Apollinaire son detenidos y enfrentados. Años antes habían sustraído de un museo dos estatuas ibéricas que inspirarían el Cubismo.

Ignacio Mateos y Pierre Bénezit en La banda Picasso

Fastidia bastante ver cómo la dispersión y la falta de ideas sólidas castran una película que podría haber sido una auténtica delicia. Y es que aunque La banda Picasso no haga daño a los ojos, el intento de Colomo por representar tropecientas historias y personajes al mismo tiempo le ha robado a esta película bastantes puntos positivos. Para empezar, los que no esteis familiarizados con la Historia del Arte del siglo XX os vais a volver locos intentando situar personajes, así que si antes de ver la película googleais Pablo Picasso, Guillaume Apollinaire, Georges Braque, Max Jacob, Henri Matisse, Manolo Hugué y Gertrude Stein, seguro que no os arrepentís.

Y es que como ya sabemos quien mucho abarca, poco aprieta, y esto se deja sentir muy mucho en esta cinta. Y es que, Colomo pretende mostrarnos los años más apasionantes del pintor malagueño en París -su amistad con Apollinaire, sus primeros encuentros con Braque y Stein, su rivalidad con Matisse, Las señoritas de Avignón, etc.- pero como no se decide por ninguna de las tramas concretamente al final tenemos un batiburrillo argumental al que le falta coherencia y tensión. Y es que a la hora de metraje todavía nos da la impresión de que estamos en la introducción de la historia, y el dichoso robo de La Gioconda queda relegado al último acto.

Ignacio Mateos y Raphaelle Agogué en La banda Picasso

Como ya he dicho antes, todo esto fastidia, porque la dirección artística y la fotografía son maravillosas, porque el reparto en general recrea a sus personajes de forma entrañable, aunque no sepamos hasta qué punto realista -tampoco importa, la verdad-, y porque la base histórica es tan fascinante que casi no hace ni falta ponerle un ápice de ficción. En fin, que aún estando lejos de ser un desastre, resulta decepcionante por todo lo que podía haber sido.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 25/01/2013 en 13:52

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: