Inicio > En profundidad > En profundidad: Hitchock

En profundidad: Hitchock

hitchcock cartel

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Sacha Gervasi

Guion: John J. McLaughlin, basado en el libro “Alfred Hitchcock and the making of Psycho”, de Stephen Rebello

Producción: Ivan Reitman, Tom Pollock, Joe Medjuck, Tom Thayer, Alan Barnette

Dirección de fotografía: Jeff Cronenweth

Diseño de producción: Judy Becker

Montaje: Pamela Martin

Diseño de vestuario: Julie Weiss

Música: Danny Elfman

Maquillaje efectos especiales: Howard Berger, Gregory Nicotero

FICHA ARTÍSTICA

Alfred Hitchcock: Anthony Hopkins

Alma Reville: Helen Mirren

Janet Leigh: Scarlett Johansson

Whitfield Cook: Danny Huston

Peggy: Toni Collette

Vera Miles: Jessica Biel

Lew Wasserman: Michael Stuhlbarg

Ed Gein: Michael Wincott

Barney Balaban: Richard Portnow

Geoffrey Shurlock: Kurtwood Smith

Argumento:

Ahora, y por primera vez, HITCHCOCK, película dirigida por Sacha Gervasi, saca a la luz su fascinante y compleja historia de amor. Y lo hace a través del artero y tenebroso objetivo de la cámara que filma su más audaz aventura cinematográfica: la realización en 1960 del escalofriante thriller PSICOSIS, que se convertiría en el filme más controvertido del director, y también en el más legendario. Cuando, contra todo pronóstico, la tumultuosa producción llegó a su fin, la forma de hacer cine cambió para siempre; pero sólo unos pocos supieron que realmente hicieron falta dos para llevar a cabo el filme.

hitchcock1

El cine dentro del cine, lo que se conoce como metacine. Posiblemente esa sea la parte más interesante de la película, los momentos en los que vemos cómo el director organizaba, rodaba y solventaba los problemas del rodaje de Psicosis con la banda sonora, la censura y su propia inseguridad con su mujer, la guionista que le acompañó toda su vida.

Aunque más que una cinta sobre el rodaje de una de las películas más famosas del director estamos realmente ante la historia del matrimonio y sus altibajos, por mucho que parezca que esta historia está en un segundo plano, en realidad afecta tanto al resto y al propio trabajo del director, que se convierte más en un film medio romántico más que de descubrimiento del trabajo que había detrás de Psicosis.

hitchock2

Lo más interesante es el reparto del que se rodea un Anthony Hopkins que si bien no acaba de estar del todo conseguido pese al maquillaje, sí que sabe establecer las pautas del director en su obsesión por las jóvenes actrices o su relación con los productores de Hollywood. Pero sin duda, Helen Mirren le da mucha fuerza -algo habitual en ella por otro lado-, a su personaje de Alma Reville.

Los toquecitos inocentes lo ponen Scarlett Johansson o Jessica Biel, aunque ésta última interpreta a Vera Miles, actriz que conocía algo más a Hitchcock a la hora de trabajar, y una Toni Collette que puede pasar desapercibida pero ahí está, como una segunda sombra de nuestro protagonista.

No es la panacea del cine, ni realmente vamos a descubrir demasiadas cosas, pero si uno siente un poco de curiosidad por el director o por el rodaje de Psicosis, no está mal, aunque le falte algo de chispa, no deja de ser una curiosidad con bastante cinismo bien repartido.

hitchcock3

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 01/02/2013 en 12:30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: