Inicio > En profundidad > En profundidad: Las ventajas de ser un marginado

En profundidad: Las ventajas de ser un marginado

ventajas de ser un marginado cartel

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Stephen Chbosky

Guion: Stephen Chbosky

Producción: Lianne Halfon, Russell Smith, John Malkovich

Dirección de fotografía: Andrew Dunn

Diseño de producción: Inbal Weinberg

Montaje: Mary Jo Markey

Música: Michael Brook

Vestuario: David C. Robinson

FICHA ARTÍSTICA

Charlie: Logan Lerman

Sam: Emma Watson

Patrick: Ezra Miller

Mary Elizabeth: May Whitman

Madre: Kate Walsh

Padre: Dylan McDermott

Tía Helen: Melanie Lynskey

Candace: Nina Dobrev

Brad: Johnny Simmons

Sr. Anderson: Paul Rudd

Alice: Erin Wilhelmi

Craig: Reece Thompson

Dra. Burton: Joan Cusack

Argumento:

Es el año 1991, y Charlie, académicamente precoz y socialmente torpe, es un marginado que se limita siempre a observar sin participar, hasta que un par de carismáticos estudiantes de último curso de su instituto lo acogen bajo su ala: La bella Sam, de espíritu libre, y su hermanastro Patrick, que no le tiene miedo a nada. Ambos guían a Charlie a través de nuevas amistades, el primer amor, el despertar de la sexualidad, fiestas sin fin, pases a medianoche de “The Rocky Horror Picture Show” y la búsqueda de la canción perfecta. Al mismo tiempo, su profesor de lengua, el Sr. Anderson, lo introduce en el mundo de la literatura y suscita en él el sueño de convertirse en escritor.

Pero, aunque Charlie prospera en este nuevo mundo de adultos, el dolor de su pasado acecha justo bajo la superficie. Mientras sus nuevos amigos se preparan para abandonar su hogar

ventaajas1

Ser un marginado tiene ventajas, aunque no lo parezca: pasas desapercibido -las veces que no te están molestando-, y te acabas juntando con otros marginados que acaban convirtiéndose en tus grandes amigos y salvadores, con lo que da igual si el resto del mundo no te acepta porque ellos son como tú y sí lo hacen. Si a esto le sumas que esta etapa te pilla en pleno instituto es el remate final, pero no pasa nada, Sam y Patrick están para rescatar a Charlie.

Puede dar algo de miedo que el propio escritor sea el guionisa y director de su obra, no siempre sale bien, pero en este caso aunque abundan los tópicos de instituto, también hay temas más delicados y normalmente menos tratados, para demostrar que el bagaje emocional de un adolescente ni es tan sencillo ni se pasa en solitario.

ventajas2

Es cierto que el protagonista es Logan Lerman, muy bien arropado por Emma Watson, pero hay que admitir que Ezra Miller está estupendo y se lleva bastantes escenas buenas, no obstante su personaje es el pilar central entre la relación de los protagonistas y el que está más metido de lo que parece en la vida del resto.

Una de las mejores elecciones que tiene la película, aparte del reparto principal, es esa banda sonora plagada de clásicos -para nosotros-, que hará la delicia de melómanos con temas de Sonic Youth, David Bowie o The Smiths, por poner algunos ejemplos.

Las ventajas de ser un marginado no será un taquillazo, pero tiene elementos que la hacen bastante interesante, visualmente y sobre todo, a nivel de historia y profundización en la adolescencia. Ah sí, y aparece por ahí Nina Dobrev…

ventajas3

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 08/02/2013 en 14:01

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: