Inicio > En profundidad > En profundidad: Marina Abramovic. The Artist Is Present

En profundidad: Marina Abramovic. The Artist Is Present

Marina Abramovic: The Artist Is Present

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Matthew Akers

Producción: Jeff Dupre, Maro Chermayeff

Fotografía: Matthew Akers

Montaje: E. Donna Shepherd

Argumento:

Documental sobre la famosa artista serbia Marina Abramovic mientras se prepara para el gran momento de su vida: una gran retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Para Marina, figura fundamental del arte de la performance de las últimas cuatro décadas, es la oportunidad de responder por fin a la pregunta que le han planteado innumerables veces: “¿Pero por qué esto es arte?”

Marina Abramovic

 

Para los estudiosos y aficionados al arte, la performance es una disciplina difícil de digerir en la gran mayoría de los casos y que causa gran escepticismo. Para los neófitos y la gente de a pie, es la cosa más desconocida, rara y absurda que se puedan imaginar. Como dice la propia Marina Abramovic, “llevo cuarenta años haciendo esto y la gente todavía cree que estoy loca“. Como historiadora del arte, he de reconocer que yo estoy entre los escépticos de esta disciplina, puesto que dado su carácter transgresor y abstracto, su justificación y comprensión a veces está completamente velada y fuera del alcance del espectador, por no hablar del hecho de que no toda la performance tiene el mismo valor artístico o intelectual, y de que los intentos de algunos artistas por hacer de ella un arte de coleccionista me parecen de lo más lamentable (ej. yo he visto performances que han sido vendidas en ARCO, cuyo comprador se hace con un dossier documental del proceso y una grabación del acto, algo que va directamente en contra de la naturaleza de este arte).

Ahora bien, cuando te presentan a una artista tan seria como Marina Abramovic, auténtica pionera, que a sus 63 años de edad (muy bien llevados, por cierto), sigue dedicándose a ello e intentando acercar la disciplina al gran público, la percepción cambia. Este documental pretende eso, acercarnos a la mujer, a la artista y a su obra a través de una serie de entrevistas personales y la presentación de su consolidación definitiva dentro de la historia del arte cuando en 2012, el Museo de Arte Moderno de Nueva York le propuso a la artista realizar su primera exposición retrospectiva.

Marina Abramovic en el MOMA

Y ese es el gran acierto de este documental. Mostrar el proceso de creación y acción desde dentro, teniendo a la propia Marina como guía espiritual de un viaje que en ningún momento resulta tedioso o incomprensible. No sé si será que yo voy con la mente más abierta que la mayoría, pero personalmente, la estructura y la fuerza de las imágenes y de la personalidad de la artista me parecieron apabullantesMatt. Un must para los amantes del arte y también para los que se quieran iniciar.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: