Inicio > En profundidad > En profundidad: Searching for Sugar Man

En profundidad: Searching for Sugar Man

Searching For Sugar Man

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Malik Bendjelloul

Guión: Malik Bendjelloul

Producción: Simon Chinn, Malik Bendjelloul

Fotografía: Camilla Skagerström

Montaje: Malik Bendjelloul

Argumento:

En los años 60, un músico fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores enamorados de sus melodías y sus letras conmovedoras. Grabaron un álbum que ellos creían que iba a situar al artista como uno de los grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó. De hecho, el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio encima del escenario. Mientras la figura del artista se perdía en el olvido, una grabación pirata encontrada en la Sudáfrica del apartheid se fue convirtiendo en un fenómeno.

Dos fans sudafricanos se empeñan ahora en averiguar qué pasó realmente con su héroe. Su investigación los ha llevado hasta una historia extraordinaria, hasta el mito de “Rodríguez”. Esta es una película sobre la esperanza, la inspiración y el poder de la música.

No son muchas las ocasiones en las que merece la pena ir al cine a ver un documental. Esta es una de ellas. Y es que, pocas veces se encuentra una historias como esta, que superan la ficción por millas, y que emocionan más que un drama de Tolstoi sin dejar de resultar frescas.

Yo no sabía nada del músico americano de origen mexicano Sixto Rodríguez antes de ver la película, y sinceramente, contaros mucho de él en esta crítica me parecería espoilearos la película, cuyo mayor logro es llevarnos a través del viaje que uno de sus fans y un periodista llevaron a cabo para descubrir quién era este músico y por qué desapareció sin dejar rastro.

Rodríguez

Con una fotografía preciosa, el documental se estructura “in crescendo” como si de una cinta de ficción se tratara, con una introducción, un nudo y un desenlace que se van desarrollando a través de la narración de los dos investigadores y las entrevistas con los numerosos personajes que tuvieron algo que ver en la vida y carrera fallida de este talento tapado de principios de los 70, todo ello bañado por la música increíble de Rodríguez que suena a clásico instantáneo desde la primera escucha.

Imprescindible tanto para los amantes de la música y los documentales, como para los amantes de las buenas historias.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 22/02/2013 en 12:31

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: