Inicio > En profundidad > En profundidad: Aquí y allá

En profundidad: Aquí y allá

Aquí y allá

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Antonio Méndez Esparza

Guión: Antonio Méndez Esparza

Producción: Ori Dov Gratch, Tim Hobbs, Pedro Hernández Santos, Diana Wade, Antonio Méndez Esparza

Fotografía: Barbu Balasoiu

Montaje: Filippo Conz

FICHA ARTÍSTICA:

Pedro: Pedro de los Santos

Teresa: Teresa Ramírez Aguirre

Lorena: Lorena Guadalupe Pantaleón

Heidi: Heidi Laura Solano

Argumento:

Después de trabajar varios años en los Estados Unidos, un hombre regresa a la Sierra de Guerrero. Allí se reúne con su esposa y sus dos hijas, que muestran hacia él un cierto distanciamiento. Tropezar de nuevo con las dificultades económicas de siempre lo lleva a plantearse la idea de volver a emigrar; pero también sus paisanos ven la emigración al Norte como la única salida para mejorar sus condiciones de vida.

Aquí y allá

Aquí y allá es una de esas películas que podría dar lugar a visiones muy diferentes. Por un lado tenemos la cinta realista que es prácticamente un documental que retrata la inmigración desde el punto de vista contrario al que solemos ver. Por otro, tenemos la película lenta, lineal y sin sobresaltos que aburriría a un muerto. Una ambigüedad difícil de resolver desde el punto de vista crítico.

Si hablamos de realismo social y documentalismo, Aquí y allá es un reflejo fiel y desgarrador de la realidad del emigrante mejicano, pero no del que se va a EE.UU. a buscar una vida mejor, sino del que vuelve después de haberse matado a trabajar, e intenta acomodarse de nuevo a una familia y una comunidad que ya se había acostumbrado a vivir sin él. La fidelidad de los hechos y los actores no profesionales hacen que la película llegue a atrapar e hipnotizar en algunos momentos a pesar de su larguísimo metraje y su ritmo lento.

Aquí y allá

Si, por el contrario, nos centramos en los aspectos formales, lo cierto es que el aporte desde el punto de vista estético es mínimo, teniendo en cuenta que estamos hablando de una cinta de ficción, después de todo. Los actores parecen demasiado conscientes de estar siendo filmados en ocasiones, se podría reducir la duración de la misma en bastantes minutos sin que supusiera un perjuicio para el resultado final, y se podría haber prescindido de la estructura en capítulos de haber estado el guión más compactado.

En definitiva, una propuesta interesante desde el punto de vista del contenido, pero con sus peros respecto al continente.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 06/03/2013 en 8:40

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: