Inicio > En profundidad > En profundidad: Anna Karenina

En profundidad: Anna Karenina

anna karenina cartel

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Joe Wright

Guión: Tom Stoppard, basado en la novela de León Tolstói

Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Paul Webster

Dirección de fotografía: Seamus McGarvey

Diseño de producción: Sarah Greenwood

Montaje: Melanie Ann Oliver

Diseño de vestuario: Jacqueline Durran

Estilismo y diseño de maquillaje: Ivana Primorac

Música: Dario Marianelli

Coreógrafo: Sidi Larbi Cherkaoui

FICHA ARTÍSTICA

Anna Karenina: Keira Knightley

Karenin: Jude Law

Vronsky: Aaron Taylor-Johnson

Dolly: Kelly Macdonald

Oblonsky: Matthew Macfayden

Levin: Domhnall Gleeson

Princesa Betsy Tverskoy: Ruth Wilson

Kitty: Alicia Vikander

Condesa Vronsky: Olivia Williams

Condesa Lydia Ivanovna: Emily Watson

Argumento:

Esta historia atemporal explora la capacidad del corazón humano para amar, al tiempo que muestra la fastuosa sociedad de la Rusia imperial. Nos encontramos en el año 1874. La preciosa y vivaz Anna Karenina lleva la vida deseada por todas sus contemporáneas: está casada con Karenin, un importante funcionario al que ha dado un hijo, y su posición social en San Petersburgo es envidiable. Viaja a Moscú después de recibir una carta de su hermano, el mujeriego Oblonsky, pidiéndole ayuda para salvar su matrimonio con Dolly. En el tren, Anna conoce a la condesa Vronsky, a la que espera su hijo, el elegante oficial de caballería Vronsky. Cuando Anna es presentada al oficial, surge una chispa mutua que ninguno de los dos ignorará.

Levin, un terrateniente compasivo y sensible, es el mejor amigo de Oblonsky y tiene la intención de pedir la mano de Kitty, la hermana pequeña de Dolly, pero no sabe que la joven está perdidamente enamorada de Vronsky. Ante el rechazo de Kitty, el entristecido Levin regresa a sus tierras de Pokrovskoe y se entrega a los trabajos del campo, mientras Kitty descubre con dolor, durante un baile, que su gran amor Vronsky no le quita ojo a Anna Karenina, que parece compartir sus sentimientos.

Anna, en un esfuerzo por recuperar la cordura, se apresura a regresar a San Petersburgo, donde la sigue Vronsky. Ella intenta recuperar su vida familiar, pero no deja de pensar en el joven oficial. Tienen una apasionada aventura que escandaliza a la sociedad de la capital. La situación de Karenin es insostenible y se ve obligado a dar un ultimátum a su esposa. En un desesperado intento por ser feliz, la decisión de Anna resquebraja el barniz de una sociedad obsesionada por el qué dirán, y da pie a las trágicas y románticas consecuencias que cambiarán dramáticamente su vida y la de los que la rodean.

anna karenina1

La enésima adaptación de Anna Karenina cuenta en esta ocasión con, a primera vista, un reparto atrayente, el problema es que Keira Knightley vestida de nuevo de época no aporta nada nuevo y que su química con Aaron Taylor-Johnson es poco creíble. Por si fuera poco, al actor le queda un poco grande el papel de Vronsky -y eso que reconozco que en otras películas sí me ha gustado-, pero aquí, este personaje requiere de un poder de seducción y atracción irresistible que no se llega a ver demasiado, puede que por juventud o porque realmente no pega nada con la nueva Anna que tenemos aquí.

Mención aparte merece Jude Law, casi irreconocible con ese aspecto que le da unos cuantos años de más, o los que tiene pero peor conservado. Domhnall Gleeson y Matthew Macfayden están bastante mejor en sus papeles secundarios y a veces parece que sus historias son más atrayentes que la de la propia protagonista.

anna karenina2

Lo mejor de esta adaptación es el aire que le ha dado Joe Wright, con esa escenografía tan trabajada y en la que vemos cómo gran parte de la película se desarrolla dentro de un teatro, mientras vemos cambiar los decorados y a los actores que entran y salen de escena con mucha naturalidad. Así va creando una continuidad para que el espectador no se pierda, y a la vez vemos un poco los entresijos de un teatro.

Entre eso y el vestuario, que al ser de época suele ser bastante grandioso y llamativo, es lo que le da algo de vida a la película. Por algo se hizo con la estatuilla de Mejor vestuario. Más allá de eso, aunque la estética atraiga la atención, la sensación general es bastante fría, tanto como lo era la sociedad que vemos representada.

No deja de ser una adaptación más de Anna Karenina, con algún detalle a tener en cuenta. A los que les guste la novela o los films de época, seguro que les gustará, al resto, casi que nos dará igual ya ver sufrir una vez más a esta famosa mujer.

anna karenina3

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 15/03/2013 en 12:01

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: