Inicio > En profundidad > En profundidad: Danse la danse

En profundidad: Danse la danse

Danse la danse

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Alain Deymier

Fotografía: Pol Orpinell

Sonido: David Paco

Montaje: Ninon Liotet

Argumento:

Verano de 2011. Teatro Bolshio de Moscú. Nacho Duato se despide de la Compañía Nacional de Danza tras 20 años en la direción artística. La función del Bolshio será la última con la Compañía.Entre bastidores asistiremos a los preparativos y ensayos mientras disfrutaremos, de forma privilegiada, de algunas de las coreografías más importantes de Duato. Una actuación que marcará el final de un ciclo, pero el principio de una nueva vida.

A pesar de la larguísima tradición que tiene nuestro país en cuestión de danza, ya sea popular o académica, de todos es sabido -o más bien de los que se preocupan por ella- que nuestros gobiernos así como la sociedad en su conjunto no se ha molestado lo más mínimo en apoyar este maravilloso arte, del cual nuestro país colecciona figuras de talla internacional que, en el 99% de los casos se ven obligadas a desarrollar sus carreras en el extranjero, porque aquí no hay trabajo que esté a su nivel de rendimiento.

Este documental, hecho con mucho amor, pero con menos presupuesto que el vídeo de una boda, viene a resumir muy sucintamente la trayectoria de Nacho Duato, bailarín y coreógrafo conocido y respetado en todo el mundo, al frente de la Compañía Nacional de Danza durante los últimos 20 años, justo cuando él mismo ha decidido abandonar la institución cansado de tener que luchar con el Ministerio de Cultura a uñas y dientes por un presupuesto decente, y algo que nunca ha conseguido, un teatro propio para la CND, algo que todas las compañías de danza nacionales del mundo tienen y que la nuestra no, porque aquí somos así de subnormales, simplemente.

Danse la danse Nacho Duato

Disquisiciones sobre el nefasto estado de la danza en España aparte, Danse la danse nos ofrece una visión limpia, sin clichés, sin dramas y sin afectación de la vida de los miembros de la compañía – las clases diarias, los ensayos, las giras en el extranjero, la preparación para una actuación, la convivencia, etc.- al mismo tiempo que escuchamos a Nacho hablar sobre su trayectoria como bailarín, como coreógrafo y director artístico de la CND, y sus reflexiones sobre el arte al que ha dedicado su vida, intercaladas con los comentarios de sus bailarines, amigos, maestros y demás.

90 minutos que se hacen muy cortos teniendo en cuenta lo que el tema y los personajes retratados tienen que ofrecer. Se agradecen las inclusiones de extractos de piezas del coreógrafo, aunque en ocasiones se echan de menos imágenes de mejor calidad – el uso de numeroso material amateur no es sino otra prueba de la falta de interés en general por el conocimiento y la preservación de este arte-, pero a pesar de esto, se agradece que por lo menos podamos tener esta pequeña ventana a un mundo tan bello como fascinante.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: