Inicio > En profundidad > En profundidad: Un amigo para Frank

En profundidad: Un amigo para Frank

frank cartel

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Jake Schreier

Guion: Christopher D. Ford

Producción: Lance Acord, Jackie Kelman Bisbee, Sam Bisbee, Galt Niederhoffer

Música: Francis & The Lights

Dirección de fotografía: Matthew J. Lloyd

Montaje: Jacob Craycroft

Diseño de producción: Sharon Lomofsky

Vestuario: Erika Munro

FICHA ARTÍSTICA

Frank: Frank Langella

Hunter: James Marsden

Madison: Liv Tyler

Jennifer: Susan Sarandon

Jake: Jeremy Strong

Sheriff Rowlings: Jeremy Sisto

Voz del robot: Peter Sarsgaard

Argumento:

En el futuro. Frank es un viejo y solitario cascarrabias que tiene una gran pasión por los libros. De hecho, su única amistad es la que mantiene con una bibliotecaria. Su vida es muy tranquila y rutinaria, pero todo cambia cuando su hijo decide regalarle un robot que se encargará de cuidarle. Por increíble que parezca, el anciano comenzará a hacerse amigo de la máquina y a enseñarle algunas de sus secretas habilidades…

frank1

Un amigo para Frank se caracteriza principalmente en que aquí la relación de humano y robot no es deseada por el primero y aceptada por el segundo ya que ha sido creado para eso, no hay planteamientos de que pueda hacer un ápice de humanidad dentro del robot o de que convivir con un humano pueda crearle sentimientos. Por una vez, se acepta que el robot usa solamente la lógica a la hora de actuar y de comprender a la persona que acompaña, no hay juicios de valor ni crecimiento de sentimientos personales.

Esto es importante porque Frank es un ladrón retirado, pero que ve en las habilidades de su pequeño amigo mecánico una oportunidad de volver a hacer aquello que le gusta, planificar un robo y llevarlo a cabo. Y dicho amigo, que no tiene nombre, para mantener su condición de sirviente robótico, no entra en si es legal, bueno o malo. Aplica la lógica que le dice su compañero sin emitir juicios de valor.

frank2

La elección de los actores es bastante acertada, ver a Frank Langella de viejo cascarrabias hasta la evolución que le lleva el convivir con el robot no deja de ser curioso y aunque Susan Sarandon, Liv Tyler y James Mardsen podrían pasar por personajes anecdóticos la verdad es que le dan el contrapunto a la diversidad de opiniones. Hunter es más estricto y Madison es más espíritu libre, por lo que la lucha contra las modernidades y avances tecnológicos está presente.

La película desde luego que no es para todos los públicos y posiblemente pase bastante desapercibida, pero es interesante en el planteamiento y en el desarrollo personal del protagonista. Además de no ser la típica historia de robots y máquinas humanizadas.

frank3

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: