Inicio > En profundidad > En profundidad: Tierra de nadie

En profundidad: Tierra de nadie

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Salomé Lamas

Guión: Salomé Lamas

Música: Bruno Moreira

Fotografía: Takashi Sugimoto

Montaje: Telmo Churro

FICHA ARTÍSTICA:

Paulo de Figueiredo

Chiquinho y Alcides

Argumento:

Documental en el que, situados en un lugar indeterminado, una tierra de nadie, asistimos a la entrevista de un tal Paulo de Figuereido; tampoco se sabe a ciencia cierta si ese es su nombre, tampoco si lo que cuenta es cierto, pues jamás fue corroborado. Aunque el ambiente y el contexto son tranquilos y calmados, poco a poco, el entrevistado va desvelando lo que ha hecho en su vida, motivo por el cual se le ha realizado la entrevista: ha sido mercenario en diversos conflictos armados. Desglosará cómo el poder mantiene el control mediante el poder.

 

Con una puesta en escena sobría, minimalista y perfectamente calculada, este documental irá contabilizando las declaraciónes del personaje de Paulo, de la manera más objetiva posible, tanto por parte del entrevistado como de los realizadores. Paulo fue un miembro de los comandos destinados a Angola, Guinea y Mozambique, por el dictador portugués Salazar, y vemos cómo se jacta con frases al estilo de: “Nosotros nunca pusimos un clavel en nuestros fusiles”, mientras nos transmite, con una humanidad sincera y comunicativa, las atrocidades que realizó. Las justifica sin dramatismos, porque las atrocidades las llevaron a cabo ambos bandos. El espectador ya está bien situado, de los desmanes de la dictadura portuguesa pasamos al Salvador, donde el escenario se repite: “Me sentía como en casa”, dice. Al fin y al cabo, se trataba de “combatir el fuego con el fuego”. Y claro: aquellos que no valen nada (generalmente comunistas), y no son necesarios para la sociedad, son indignos de cualquier miramiento. Claro está,admite, también había que derrocar a aquellos miembros de la ultraderecha que querían restaurar la dictadura en portugal. Aunque no juzga a unos y a otros, concluye admitiendo que el panorama político tras la dictadura era desolador. Como en España.

 

Es cuando aborda su actuación como asesino a sueldo al servicio de los GAL y nos cuenta los pormenores de la lucha armada contra ETA. Nos recuerda que el grupo terrorista se encontraba acorralado. Y que, aunque él se movía con un código de honor (nada de matar inocentes), si ha habido algún objetivo por los que no sintió ningún tipo de empatía fue con los terroristas que matan indiscriminadamente. Esos, más que nadie, son personas que no sirven para nada. Que nunca cambian, estén los años que estén en la carcel, como él mismo, que tampoco vale nada. Curiosa reflexión de quien se abre ante el espectador comprendiendo que a su edad, su vida ya ha terminado, sin proyectos de futuro, un final sin sentido para una vida con un sentido muy limitado.

 

En definitiva, un documental que hay que ver con calma. Debút de una jovencísima realizadora de la que se pueden esperar sorpresas, como muestra, sus propias palabras:

La narración de Paulo es sobre un turbulento periodo de la historia con muchas ramificaciones. Un periodo de guerra sucia en el que el poder sale con las manos limpias. Me interesa el modo en que la narración está construida. Los que escriben los acontecimientos históricos prestan mucha importancia a lo que se oye alto y claro y evitan los momentos de silencio.

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: