Inicio > En profundidad > En profundidad: La Bicicleta Verde (Wadjda)

En profundidad: La Bicicleta Verde (Wadjda)

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Haifaa Al-Mansour

Guión: Haifaa Al-Mansour

Director de fotografía: Lutz Reitemeier

Montaje y edición: Andreas Wodraschke

Música: Max Richter

Diseño de producción: Thomas Molt

FICHA ARTÍSTICA:

Madre: Reem Abdullah

Wadjda: Waad Mohammed

Abdullah: Abdullrahman Al Gohani

Ms. Hussa: Ahd

Padre: Sultan Al Assaf

Argumento:

Wadjda es una niña que se las ingenia para conseguir lo que quiere. Saca muy buenas notas, pero eso no basta para que una niña tenga el respeto en en mundo de hombres. Aunque no sea aceptado por la moral que le enseñan en la escuela y en la familia, decide comprarse una bici para poder hacer carreras con su mejor amigo Sin embargo, un día hay un concurso en la escuela donde puede ganar el dinero para comprarla: solo tiene que aprender a recitar el Corán.

La primera película rodada por una mujer en Arabia Saudi, enfoca en los deseos e ilusiones de una niña, ante el estricto y patriarcal mundo de su país. Un mundo en el que les está vetado cualquier cosa, siempre con la excusa de protegerlas de los hombres. En una surrealista situación en el que cualquier color, cualquier forma de expresión están prohibidos: “La risa de de una mujer es su desnudez” les dicen en la madrasa (la escuela), mientras que por supuesto, en la vida privada estas reglas se relajan, pero no tanto, porque los hábitos sociales, determinan cómo debe ser el comportamiento si uno quiere ser aceptado y ser aceptado no es más que ser uno más. No queda claro es cómo se mantiene el matrimonio de sus padres, pero el padre visita a otras mujeres, en una circunstancia en el que las mujeres tienen su lugar asignado, es decir, ningún lugar. Del patriarcado al machismo en un abrir y cerrar de ojos. Y es ahí donde la juventud de Wadjda rompe las reglas, porque aunque no las cuestiona, tampoco las acepta. Existe una cierta prudencia en no invadir y no dejarse invadir.

Pero la neutralidad no siempre es posible y es tan fácil ser víctima como verdugo cuando el miedo es una forma de control. Wadjda se transforma en una especie de guía para el espectador cuando emplea el ingenio y la ironía, pero sobre todo cuando calla y observa, y lo dice con la mirada, por mucho que deba callar. Estamos en un film en apariencia sencillo en el que destaca la fuerza de los actores y actrices, pero también el de una realizadora que ha conseguido contar desde dentro sin caer en los tópicos ni en efectos fáciles o dramáticos, buscando emocionar, pero dejando que lo haga el curso de la historia, provocando la reflexión y tallando con aparente sencillez y realismo situaciones donde el espectador se siente tenso o rompe a reír, por el absurdo que contempla. Mucho se podría decir del tándem niño\niña y bicicleta en la historia del cine, esta es una nueva aproximación a un símbolo que siempre fue de libertad.

  1. 19/07/2013 a las 11:21

    Es de lejos mi peli favorita

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: